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Coches de F-1 con seis ruedas

La historia de la Fórmula 1 que comenzó en el año 1950 puede parecer corta pero intensa. A lo largo de estos años ha habido multitud de polémicas, cambios y situaciones de crisis.

En todos estos años en los que ha cambiado la reglamentación, la manera de correr, los materiales de los coches, las especificaciones técnicas e incluso las instituciones que la controlan, ha habido algunos detalles que cuanto menos han llamado la atención.

Sin duda alguna uno de esos detalles es la utilización de coches con seis ruedas. Algo que nos puede parecer extraño pero que realmente ocurrió.

Este detalle se debió evidentemente a un intento en mejorar las prestaciones de los Fórmula 1. La idea surgió al intentar que la parte delantera de los coches tuviese una menor superficie de resistencia al aire. Para conseguir esto, se comenzó reduciendo el diámetro de las ruedas delanteras. Pero esta reducción provocó perdidas en la tracción y en el agarre del neumático a la carretera, por lo que se decidió poner otro par de ruedas delanteras.

Todo esto fue una idea de los fabricantes del Tyrrel, por lo que en el año 1976 debutaba en España el Tyrrell P34, con dos pares de ruedas delanteras. Lo que resultaba tremendamente curioso, se convirtió en un éxito cuando el 13 de junio del mismo año el piloto Jody Scheckterm, en el Gran Premio de Suecia, conseguía la pole y finalmente la victoria en la carrera, con 20 segundos de ventaja sobre el siguiente piloto, Patrick Depailler, que también conducía un Tyrrell P34.

Pero este éxito fue terriblemente efímero ya que la exclusividad de los neumáticos delanteros del Tyrrell ocasionaba grandes problemas en gastos y otros detalles. Además, la guerra de neumáticos entre Michelín y Good Year no favorecía esta peculiaridad, por lo que finalmente dejaron de fabricarse estos monoplazas de seis ruedas.

Pero este no fue el primer coche en participar en un Gran Premio con seis ruedas. La primera vez fue Jack Turner en el año 1956 en el Gran Premio de Indianápolis. En esta ocasión el doble par de ruedas de más, iba en la parte trasera del coche y no tenía ninguna intención de mejorar técnicamente sino más bien de ser un reclamo.

Posteriormente al Tyrrell hubo otros intentos de conseguir que los coches de seis ruedas llegasen a algo, pero todos fueron intentos fallidos y siempre con el par de más en la parte trasera, lo que hace al Tyrrell realmente original además de ser el único en haber conseguido éxitos con esta técnica.

El último intento fue en el año 1982 con el FW08B de Williams que tampoco llegó a nada. La razón generalmente fue la misma, y es que con seis ruedas no conseguían ningún tipo de variación en el rendimiento respecto a los de 4 ruedas.

 

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