Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos
De ser un "pinchadiscos" apartado en una sala de fiestas a comienzos de los años 80 a ser un artista con estadios llenos,
Anécdotas de The Waterboys y Mike Scott
Recuperamos alguna de las mejores anécdotas de los Waterboys y, cómo no, del propio Mike Scott. Una banda que ha hecho historia.
El alma de Elvis sigue viva, pero más su cuerpo
Dischord Records. 25 años dando el callo
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Festivales
 Home > Música > Reportajes de música > The Smiths, sólo en los ochenta
The Smiths, sólo en los ochenta
the smiths




1982. Morrisey, Johnny Marr amplían la visión que la ciudad de Manchester tiene del concepto rocko. Se hacen llamar The Smiths. Al poco tiempo se unen Andy Rourke al bajo y Mike Joyce a la batería. Sus temas los harán merecederos del reconocimiento como el mejor grupo de rock alternativo británico en la década de los ochenta.


El nombre de la banda tiene doble historia. Por un lado, se cree que proviene de la denuncia que hizo David Smith contra los Moors Murders. No obstante, la voz de la banda señala en 1984 que nada de eso. Que el nombre era así porque resultaba común y corriente, que la gente lo recordaría mejor.Rough Trade Records les da la primera oportunidad, la de grabar un dico. Con este mismo sello marcarán tres álbumes de estudio además de varias recopilaciones.

13 de mayo de 1983. Hand in Glove. Así se llama el primer single de la banda. DJ John Peel se encarga de radiarlo. No consigue el éxito esperado. La cosa mejora con This Charming Man o What Difference Does It Make?. Como les ocurre a muchos conjuntos musicales no fueron profetas en su tierra. Pese a que tuvieron éxito, ninguno de sus sencillos consiguió mover a las masas. Con todo, el número de seguidores es notable

Con el disco de título homónimo al del grupo, la banda ocupa el puesto número dos de las listas inglesas. El disco destaca por sus referencias pop, pues Morrisey es un enamorado de esta cultura, y por contener temas apaciguados. El disco contiene otro elemento. Un matiz que se repetirá en trabajos futuros. Se trata de la portada. Las fotos de películas conocidas se repetirán. En este caso, es una Joe Dallesandro en la película de Paul Morrissey, Flesh. Corre el año 1984.

Meat is Murder. Así llama The Smiths a su segundo álbum de estudio. 1985 ya ha dado sus primeros coletazos y la banda saca al mercado un trabajo estridente y mucho más político que el anterior. Castiga duramente al republicanismo ejercido de forma moderada. Conocen la primera posición de las listas británicas. Una y no más, que sentencia el dicho popular.

The Queen Is Dead se lanza en 1986. El toque sombrío, característico del grupo, y el humor se entremezclan en este nuevo disco. Copan el número 2 de las listas de Reino Unido. Una disputa legal con Rough Trade retrasó la salida del álbum por casi siete meses Aun así, los expertos musicales consideran que esta es su mejor obra.

the smiths

87, y adiós
Marr siente estrés. No es capaz de hacer frente a la agenda de la banda. Rourke tiene problemas con la heroína. La banda se entera y decide expusarlo. Eso sí, a su manera, Se entera por medio un de Post-it pegada en el parabrisas de su auto. El mensaje decía algo así como que ya no era parte de The Smiths, deseándole buena suerte. Craig Gannon lo sustituye temporalmente al bajo. A Rourke lo readmiten dos semanas después y el bajista temporal se convierte ahora en guitarra rítmico.

1987 comenzó bien para la banda pero acaba mal. Bien porque el tema Shoplifters of the World Unite es todo un éxito. Mal porque la banda se separó en 1987. Los desacuerdos entre entre Morrissey y Marr son insostenibles. No estarán juntos nunca más

 

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa